HILARIO CARLOS DE JESÚS SALAS RIVERA (Parte 2)

Recorrió pueblos del sur de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, escribió artículos anti porfiristas en los periódicos “Regeneración” y “México Nuevo”, estableció acuerdos y pactos de unión con otros jefes liberales,así como también emitió Manifiestos al pueblo de México para explicar la situación nacional e invitarlo a una rebelión armada. Fue un gran promotor de las ideas de justicia y libertad. Luchó en los tribunales por los derechos agrarios. Madero lo invitó a participar con él en la Revolución de 1910, pero luego lo encarceló cuando Hilario protestó porque Madero no atendía los problemas de los campesinos.

Hilario C. Salas no peleó grandes batallas con las armas, mas bien él era un pensador, un promotor de las ideas liberales, un defensor del campesinado y los obreros, sus principales armas eran las ideas de libertad, justicia y democracia. Creía que la fuerza de un país radica en la unión de su pueblo. Por eso siempre propuso la unión de todos los ciudadanos y de todos los grupos sociales para que pudieran defender sus derechos.

Para sostener sus acciones de guerra tomaban recursos del campo, así que los sembradíos de caña, café y frutales eran muy codiciados. Esto ocasionó que Pedro A. carvajal planeara la muerte a traición de Hlario, la cual ocurrió el 21 de febrero de 1914.

1 2 3 4