ALVARO CARRILLO

Álvaro Genaro Carrillo Alarcón, nació el 2 de diciembre de 1919, en Cacahuatepec, Costa Chica de Oaxaca. Fueron sus padres José María Carrillo Jiménez y Teodora Alarcón. Su infancia la paso al lado de sus padres y su hermano menor Celedonio. Su verdadera madre fue la señora Candelaria Morales, originaria de Juchitán, municipio de Azoyú, Guerrero; misma que falleció cuando Álvaro tenía apenas 10 años. Vivió al lado de la señora Teodora, segunda esposa de don José María y en razón de ello adoptó el apellido Alarcón.
 
Precisamente y desde muy pequeño, a su mamá le escuchaba recitar con frecuencia el conocido cuarteto: “Juchitán y Huehuetán/ andan peleando terrenos,/ Juchitán dice: ¡ganamos...!/ Huehuetán dice: ¡veremos...!” Álvaro posteriormente, le agregó texto y música, resultando así la pegajosa composición Alingo lingo.
 
En el año de 1935 con apenas 16 años de edad, Álvaro ingresó al nuevo internado agrícola, equivalente a la secundaria, que se fundó en San Pedro Amuzgos, Oaxaca, dentro de los programas que estableció en todo el país el general Lázaro Cárdenas, entonces Presidente de México.


1 2 3 4 5 6