JOSÉ LÓPEZ ALAVÉZ

El autor de la internacional “Canción Mixteca” nació en Huajuapan de León, Oaxaca, el 14 de julio de 1889, hijo de José López y Rita Alavéz. A la edad de diez años fue impulsado por su hermano Abraham al estudio de la música recibiendo enseñanzas de mandolina y guitarra.

En 1900 formó parte de la banda infantil de Huajuapan, la cual fue integrada por el Maestro Fidencio Toscano, siendo López Alavéz el primer clarinetista. En 1907 su familia decide enviarlo a la capital del país en donde estudio en el conservatorio de música con las asignaturas de solfeo, piano, clarinete, armonía, francés, contrapunto, entre otras, hasta el año de 1927; terminando sus estudios con excelentes calificaciones y obteniendo con ello una Mención Honorífica.

En este lapso de tiempo se conmemoró el Primer Centenario de la Independencia de México y el joven López Alavéz obtuvo el primer premio como clarinetista otorgado por el entonces Presidente de la República Mexicana, General Porfirio Díaz y el Secretario de Educación Pública, Maestro Justo Sierra; junto con este premio recibió también una pensión por dos años para continuar sus estudios en la Ciudad de México.

 

1 2 3 4 5 6