Nada ilustra mejor que el Códice Borgia el destacado lugar que alcanzó la escritura en el México antiguo, que este manuscrito Ñuu Savi, pues era usado principalmente con fines religiosos, como vehículo de comunicación entre el hombre y la divinidad a través de un sistema pictográfico ingenioso, preciso, armonioso y lleno de colorido, que posee su lógica propia y que, sin duda, nos habla de un pueblo notablemente dotado con genio inventivo como lo es el mixteco.

El Códice Borgia, es el más representativo del grupo de los códices religiosos que se piensa provengan de la zona sureste de Puebla y noreste de Oaxaca presumiblemente de la cultura mixteca. Debido a que presenta el panteón más extenso y antiguo para esta área cultural, el Códice Borgia es la fuente más importante para el estudio de la religión Ñuu Savi (Mixteca).

El Códice Borgia es lo que se conoce omo Tacu (libro, pintura o escritura, en dzaha dzavui o idioma mixteco) es un libro en forma de biombo de los más importantes, bellos y transcendentes documentos pictográficos de origen prehispánico, por su calidad estética y por el cúmulo de información que aporta en torno a la religión mesoamericana.

Se conforma de 14 tiras de piel curtida de animal, probablemente venado; de 27 cm. de ancho y distintos largos. Están unidos en una sola tira de 10 m de largo, plegada a modo de biombo o acordeón, constituyendo 39 hojas, cada una de 26.5 cm. de largo, de las cuales 39 están pintadas por ambos lados.

1 2 3 4