CHAZUMBA PETRÓGLIFO I

Es un bloque de piedra volcánica gris mas o menos cuadrado, mide 68 cm de ancho por 74 cm de alto en el frente y 50 cm en el lado derecho. Hacia 1993, esta piedra no había sido publicada.

Los relieves tallados se presentan en el frente y el lado derecho de la piedra. Sobre el frente, en la parte superior, hay 2 puntos y 2 barras número 5, sumando el número 12.

Las barras-5 son diferentes de las comúnmente encontradas en las piedras Ñuiñe que tienen más profundamente hundido el centro, pero las diagonales o lazos aun están presentes y el remate de una de ellas no muestra completo el borde superior debajo de los 2 puntos. Quizá sólo quisieron hacer una barra-5.

El elemento principal es un gran cartucho cuadrado con esquinas redondeadas. Está rodeado por un amplio espacio plano, limitado con grandes volutas en forma de orejas colocadas a cada lado. El elemento dentro del cartucho es una borrosa pero visible cruz, parecida al Glifo E de Caso y reconocida como el símbolo de la turquesa o jade. Debajo del límite del cartucho hay un elemento inusual que parece ser una cara humana horizontal, de perfil con mejillas marcadas. Esta interpretación puede ser un error, pero si no lo es, entonces este motivo puede ser un ejemplo del Glifo P de Caso, quizá un perfil con forma de Xipe.

Existe la posibilidad de error, pero este lado podría leerse, tentativamente, como "7 o 12 Turquesa Xipe"

El lado derecho de este bloque es igualmente inusual. De una manera intrépida y sorprendente, el escultor permitió que el borde del cartucho se elevara sin ahondar el tallado del elemento descendente en la cara de la piedra.

El cartucho es un rectángulo vertical con esquinas redondeadas. De su lado derecho, una voluta se desenrosca o desenrolla en segmentos por el exterior y sobre la corona del cartucho hasta formar un elemento triangular o parecido a un pie en la esquina superior izquierda de la piedra. Otro elemento similar se encuentra en la esquina inferior izquierda y 2 largas líneas o barras del lado izquierdo del cartucho y por ellas se enlazan los dos elementos parecidos a pies.

El glifo dentro del cartucho es extraño y diferente a cualquier motivo Ñuiñe previamente visto. A primera vista parece ser una tosca figura humana o posiblemente un falo con un punto en la punta. Sin embargo, es más probable que sea la representación del símbolo de una flor o una lengüeta con un punto indicando el número uno. Quizá el espiral y el elemento parecido a un pie señalan un viaje o anotación, un movimiento o corrección de un día calendárico u otra cuenta.