GACETA MIXTECA SEPTIEMBRE DE 2006

Directorio: Héctor Rivera Pacheco (Sección ecológica), Ricardo Ceballos Soto (Sección histórica), José Baltazar Hdez. Salazar (Sección literaira), Irma Carreón Hernández (Sección infantil), Marcial Juárez Lagos (Sección de actualiadades).

 

30 de septiembre de 2006

El día 30 de septiembre se cumplen 100 años desde que fue atacada la guarnición porfirista de Acayucan por un grupo de rebeldes liberales encabezados por el chazumbeño Hilario C. Salas. Por tal motivo, el H. Ayuntamiento Municipal y sociedad civil de Acayucan han decidido rendir homenaje a los hombres de aquella gesta con la que se inició la lucha por la recuperación de la dignidad y la justicia socialen nuestro país. A este festejo también se suman los Ayuntamientos vecinos.

El acto oficial será inaugurado por el Lic. Fidel Herrera, Gobernador del estado de Veracruz a las 4 de la tarde. Posteriormente se develará un busto del Gral. Hilario C. Salas ubicado en el Parque Juárez. A las 7 de la noche, el antropólogo Alfredo Delgado Calderón hará la presentación de tres obras hechas con motivo del centenario: Una medalla conmemorativa con la efigie del Gral. Salas, dos libros titulados "Acayucan revolucionario" y un DVD.

Las actividades que complementan esta celebración incluyen conferencias sobre temas revolucionarios, exposiciones de artesanías y artísticas, teatro, conciertos musicales, danza, desfiles y talleres literarios. Darán inicio el día 30 de septiembre y concluirán el 4 de octubre.

 

Nuestras calles y su historia

Originalmente la calle Hilario C. Salas se llamaba Calle Nacional. El 3 de noviembre de 1971, con motivo del Centenario del natalicio del general Salas y por iniciativa de la Asociación de Chazumbeños radicados en el Distrito Federal se le rebautizó con el nombre actual. Es la calle más larga y está totalmente pavimentada.

 

Datos históricos del Gral. Hilario C. Salas.

- Nació: 3 de nov. de 1871en Chazumba, Oax.

- Atacó Acayucan: 30 de Sept. de 1906

- Pacto de unión con jefes liberales: 5 de Sept. de 1908

- Seudónimos de Hilario C. Salas: “K Listo” y “C Rojo”

- Salas encarcelado: 26 de febrero de 1911, celda 354, hasta mayo de 1911

- Jefe Político de Acayucan: fines de 1911

- Muerte de Hilario: 21 de feb. de 1914

- Traslado de sus restos a Jalapa: 1935, al panteón de Macuilxóchitl, Jalapa, Ver.


Ir al Inicio