CHAZUMBA - YODOQUINCI

Santiago Chazumba, Municipio de su mismo nombre, perteneciente a la jurisdicción del Distrito de Huajuapan de León del estado de Oaxaca, se localiza a los 18° 30' de latitud norte, a 97° 30' de longitud oeste, con relación al meridiano de Greenwich. A 1725 m. Sobre el nivel del mar. A la mitad de la distancia entre Tehuacán y Huajuapan por la carretera federal 125. A 63 y 57 Km. de una y otra ciudad respectivamente. Su Santo Patrono es el Señor Santiago Apóstol, imagen que fue comprada en la ciudad de Puebla, donde recibió el día 1° de septiembre de 1880 la bendición episcopal de parte del Señor Obispo Dr. Don Francisco Veria, hecho que se llevó a cabo en la catedral de Puebla, hoy Basílica. Antes de la dominación Mexica, nuestro pueblo tenia nombre Mixteco, se denominaba "Yodoquince" que se compone de yodo que significa "llano" y quince que significa "colores", unidos los dos vocablos significa "llano pinto". Esta definición tiene sentido si observamos el Valle del Río de las Manzanas, desde el cerro del Izote, se puede notar que la superficie de los llanos tiene coloraciones ó, más bien, parece una superficie jaspeada.

CHAZUMBA, nombre españolizado, proviene de lengua náhuatl, tomando en cuenta que los nombres son eminentemente descriptivos y compuestos, es decir, designan características de los lugares, en el caso de Chazumba, podemos decir que se formó así: CHALCHI, de Chalchihuitl que significa "verde" Ompa, que significa "allá" Los Chalchihuitl ó Chalchihuites son diferentes tipos de piedras, derivadas de óxido de cobre: Jadeita, nefrita, serpentina, venturina, etc. En la cosmovisión náhuatl, los chalchihuites designan los ojos de agua, con los que se adornaba la Madre Tierra. De lo anterior, se deduce que el nombre de Chazumba proviene de "Chalchiompa", "Allá en los chalchihuites", refiriéndose no a piedras verdes, sino a los ojos de agua azufrada ubicados en la falda del Cerro Prieto, rumbo a la salida a Tehuacán, Pue. Si observamos los veneros a que nos referimos, cuando los depósitos ya están llenos, efectivamente adquieren un color verde azuloso. El nombre de Chazumba ha sufrido cambios a través del tiempo, como se puede apreciar en algunos escritos donde viene así: Chalzompan, Chacumbo, Chiacompa, Chizumba, Chiyacumba y Chazombo. La presencia de los seres humanos en este territorio no se conoce con exactitud, pero hace aproximadamente de 9000 a1500 A.C., ya existieron grupos nómadas que con el tiempo evolucionaron por etapas, pasando primero a formar aldeas, después centros urbanos, hasta llegar a los señoríos o cacicazgos.

Existen vestigios de la presencia del hombre en los Cerros de la Luna, el Ocotlán y el Izote entre otros. Yodoquince (Chazumba), se cree que ya como centro urbano, estuvo ubicado en el lado sur del Cerro del Ocotlán; por razones que se desconocen se reubicaron y formaron el pueblo en el lugar donde está ahora. En este lugar fueron sorprendidos por los españoles a su llegada. La población de Santiago Chazumba, está asentada en la margen del lado norte del Río de las Manzanas que nace en los terrenos del Ejido de San Juan Acatitlán, Pue., sigue su curso hacia el poniente pasando por San José Trujapan y sigue su curso pasando por Chazumba después Olleras para unirse al Río Mixteco, afluente del Río Atoyac que deposita sus aguas en el Océano Pacífico. Una de las características sobresalientes de este lugar son sus corrientes subterráneas en el Cerro Prieto, que afloran formando los veneros de aguas azufradas ubicadas al norte de la población denominadas: Agua del Pescado, Agua del Pito, Agua del Pájaro y Agua de Paya. Estas aguas azufradas tienen propiedades curativas. Debido a la falta de agua, la vegetación es escasa. Las plantas que existen son resistentes a la sequía o tienen raíces muy profundas como el mezquite, huizache y pirul. Otras plantas que almacenan agua como el izote, el zotolin, el maguey y cactáceas como el nopal, órgano, pitaya, xoconoxtle, etc.

Por falta de agua y vegetación, la fauna es muy escasa, encontramos algunos animales silvestres roedores, aves de rapiña, reptiles, aves canoras como la calandria, la primavera, el cenzontle (chapi), zopilote, cola pinta, coyote, tlacuache, animales doméstico como cabras, gallinas, asnos, caballos y ganado vacuno, etc. Los principales recursos del subsuelo son el ónix, y el cuarzo (pedernal), arena en el lecho de su río, además en las márgenes de su río existen unos cuantos sabinos (ahuehuetes), etc.

El suelo en lo general es muy pobre, abunda el suelo de calcificación y las pocas lluvias de la época, hacen que se siembre un 30% del suelo del monte obteniendo por ello cosechas muy pobres. Actualmente existen tres tiendas principales que venden de todo, muchas misceláneas o tendajones. Tenemos lo que llamamos mercado (plaza) en donde se realiza el tradicional día de tianguis todos los domingos. En este día acuden vecinos de la mayoría de las agencias y pueblos de otros municipios como Zapoquila, San Pedro Atzumba y Acatepec. Estas dos últimas comunidades pertenecen al estado de Puebla. En nuestro pueblo existen aproximadamente cuatrocientas casas, algunas de adobe y teja; pero, la mayoría son de tabique y cemento. La mayoría cuenta con los servicios de agua potable, luz eléctrica, drenaje y servicio telefónico automático, las calles de la población están pavimentadas en 70% aproximadamente.

Chazumba cuenta con una terminal de autobuses de paso que presta servicios de Primera ADO (Autobuses de Oriente), en corrida que sale del Distrito Federal a las 17:00 hrs. diariamente y llega a la terminal TAPO. Del Distrito Federal diariamente sale una corrida a las 23:50 hrs. con destino a Huajuapan pasando por Chazumba. También existe el servicio de segunda clase AU (Autobuses Unidos) con corridas a Tehuacán-Huajuapan y viceversa a cada hora y media.

Actualmente cuenta con 2 hoteles, restaurantes, Farmacias y un mercado completamente remodelado.
Las escuelas con las que cuenta la población son:
Jardín de Niños - "General Lázaro Cárdenas"
Escuela Primaria Federal - "Hilario C, Salas"
Escuela Secundaria Federal - "Heriberto Jara Corona"
Colegio de Bachilleres - COBAO PL-18.

Hay también una Casa de Cultura, "Heladio Ramírez López".