CHAZUMBA PIEDRA III

Es, que yo sepa, previamente desconocida. Es de material volcánico gris, en forma de un gran bloque rectangular y toscamente quebrado en la parte de atrás o quizá perdido naturalmente.

El lado frontal de esta piedra mide 56 cm de ancho y 34 cm de altura. El glifo sobre este lado está hacia el lado izquierdo de esta cara y consiste de un cartucho cuadrado con esquinas redondeadas que está interrumpido por 3 puntos en la orilla superior y un arco cóncavoo invertido en la base.

Dentro del cartucho hay un pie humano suspendido de un arco barbado. Sobre el lado izquierdo de esta piedra hay otro pie humano. Esta vez al ras de la superficie y pulido hasta parecer la impresión de un pie en la arena húmeda. Esta huella mide 26 cm desde el talón hasta la punta del dedo. El glifo K en Monte Albán de Caso es también un pie humano.

Por demás interesante es que la palabra mixteca para pie es saha, y Reyes (1890) y Caso (1962 a : 131, 127) le dan a Piaxtla, un poblado Poblano cerca de Acatlán, el nombre mixteco de Saha ñuu quu (Saha = pie; ñuu = pueblo; quu = ?, posiblemente quaa = oro, amarillo o coo = serpiente) y para Ixitlán, Pue. le dan el nombre de Ñuu saha. El arco inferior, en el frente, es similar al de la Piedra II del Cerro Caja de Tequixtepec, Huaj., Oax.