IGLESIA NUEVA

La nueva iglesia se empezó a construir el 14 de junio de 1758 y se concluyó el 12 de mayo de 1789. En esta ocasión se trazó también el atrio que sirvió de panteón, el curato y la Plaza de Armas (hoy parque Juárez), además, las casas municipales el mercado y algunas calles principales.

CRUZ ATRIAL

Es un elemento de evangelización del siglo XVI, que se colocaba en los atrios de las iglesias como manifestación del cambio al cristianismo. El templo de Santiago Chazumba no es la excepción. Se localiza en el lado derecho del atrio; es una cruz sencilla labrada en cantera colocada sobre un pedestal de tres cuerpos escalonados, separados por pequeñas modulaciones. El último cuerpo está decorado con una especie de celosía en alto relieve. La cruz actual fue colocada hace aproximadamente diez años; sin embargo, la base sí es original.

FACHADA PRINCIPAL

La fachada actual (de estilo neoclásico, sobrepuesta a la original, que debió haber sido barroca) está formada por un solo cuerpo enmarcado con dos pares de columnas jónicas de fuste estriado en la parte inferior y liso en la superior. Las bases están decoradas con guirnaldas. Dichas columnas sostienen un entablamento decorado con elementos vegetales, que remata con un frontón triangular en el que se encuentra un altorrelieve con la tiara papal que nos indica la autorización del Vaticano. Debajo de este elemento aparecen las llaves del cielo y ángeles en apariencia de tocar instrumentos musicales. Por desconocimiento del valor artístico e histórico que representa, algunas personas han colocado clavos y alcayatas, provocando su deterioro. Al centro de la portada y en la parte inferior se localiza el acceso enmarcado por un par de pilastras dóricas y arco de medio punto con decoraciones. Sobre este elemento se localiza un rosetón barroco trilobulado con derrame exterior que sirve para iluminar el coro. La torre campanario, elemento arquitectónico muy esbelto, se localiza en el lado izquierdo de la portada. Está formada por tres cuerpos; el primero sobrepasa la altura de la nave, el segundo y el tercero están escalonados y decorados con pilastras pareadas en las esquinas y al centro arcos de medio punto con una especie de balcones semicirculares (trincheras), que fueron construidos durante la Revolución. El remate es una cúpula pequeña con una cruz, donde se colocó un pararrayos. El campanario consta de cinco elementos que fueron adquiridos en diferentes épocas, las dos esquilas se construyeron en Acatlán, Puebla, en el año de 1849, tienen un diámetro de 60 cm. Y 7 cm. de espesor. La campana mayor fue construida en 1768, siendo cura Don Juan Montano. Por el uso se lacró, por lo cual se reconstruyó el 15 de mayo de 1979. Tiene 95 cm. de espesor. La campana menor también se construyó en 1849 por Don Marcelino Mansano, siendo Alcalde Don Marcelino Espinosa; tiene 77 cm. de diámetro y 8 cm. de espesor. La campana de contraseña fue construida en 1867. Tiene 75 cm. de diámetro y 9 cm. de espesor. Se llama así porque tiene un sonido muy especial por lo cual se tocaba en casos de emergencia. Se utilizó mucho en la época de la Revolución Mexicana.

FACHADA SUR

Esta fachada presenta más su estilo barroco original. El acceso está enmarcado por dos columnas dóricas que sostienen un cornisamento con un frontón truncado. En el centro se localiza una especie de nicho y a los lados copones. La puerta con arco de medio punto, se apoya en pilastras dóricas. En la parte superior se localiza una serie de ventanas en forma de rosetones lobulados con derrame exterior, similares a los del coro.

NAVE DEL TEMPLO

La nave, en forma de cruz latina, mide 54.20 m. de largo por 10.20 m. de ancho los brazos derecho e izquierdo miden 5.20 m. cada uno. La nave está cubierta por bóvedas de arista soportadas por los gruesos muros de mampostería y por los arcos torales y formeros de medio punto. El crucero está cubierto con una cúpula octagonal sobre pechinas, en las cuales se localizan las imágenes de los evangelistas. A cada uno de los lados se ubica un rosetón para iluminar el interior del templo. En los muros laterales de la nave se localizan altares de estilo neoclásico de diseño similar al colateral, donde se alojan esculturas de diversas advocaciones.

CORO

Se localiza en la parte superior del acceso y está cubierto con una bóveda de arista e iluminado por un rosetón. Delimita el espacio entre la nave con un barandal de madera. En ese lugar se encuentra un órgano musical que no se usa.

SOTOCORO

Parte inferior del coro, donde se localiza el nártex o espacio para acceder al templo, está delimitado con un cancel de madera y vidrio. La cubierta es el entrepiso del coro, que también es una bóveda de arista soportada por un arco de medio punto.

EL RETABLO DEL ALTAR MAYOR

El retablo del altar mayor de la parroquia de Santiago Chazumba en el estado de Oaxaca es de estilo barroco churrigueresco en México. El retablo cubre totalmente el muro del templo. Se levanta sobre un sotabanco, el que a su vez recibe un banco en el que destacan cuatro resaltos o gruesas peanas con modulaciones y relieves vegetales. Sobre éstos se levantan igual número de pilastras estipetas para conformar tres entrecalles verticales, mismas que se conservan en dos de los tres cuerpos en los que está dividido el retablo. El tercero de estos cuerpos, o sea el remate, adquiere la forma circular de la bóveda que cubre el presbiterio, pero con la suficiente holgura para dividirse en tres entrecalles. Las pilastras estipetas del retablo, apoyo inconfundible del barroco churrigueresco, se presentan exentas, es decir, que sobresalen del retablo. El diseño formal es diferente en cada uno de los tres cuerpos, variaciones que se observan por el número de ahorcamientos (puntos en los cuales la columna se reduce) en su fuste y en la profusión de ornamentación. Las imágenes representadas en los relieves de los cubos de los estipetes son los evangelistas y los padres de la iglesia. Por constituir éstos, el soporte teológico de la iglesia, ocupan las partes estructurales del retablo. Los espacios de las entrecalles verticales están ocupados por esculturas colocadas sobre peanas y enmarcadas por una especie de nichos. La escultura en el retablo acentúa su volumetría. La calle central, como es costumbre, es más ancha que las laterales. Resguarda en su primer nivel el sagrario también de estilo barroco. En su correspondiente superior, se presenta la imagen escultórica de Santiago Apóstol como patrón de la parroquia. Sobre éste, se erige la imagen de la Virgen María. En las calle laterales encontramos imágenes de los apóstoles y personajes que se relacionan con la vida de Santiago Apóstol.

COLATERAL

El altar lateral es de estilo neoclásico en forma de hemiciclo. Al centro se localiza un medio ciprés, donde se aloja la imagen del SEÑOR DE LA ESPERANZA. En la parte inferior encontramos el sagrario, decorado con querubines y elementos vegetales. Sobre este elemento arquitectónico se apoya el ciprés formado por un par de columnas jónicas de fuste liso, que soportan el entablamento con friso decorado y rematado por una cúpula. A los lados del ciprés, a la altura del sagrario, destacan cuatro pedestales sobre los cuales se levanta el mismo número de columnas del orden corintio con fuste estriado y aplicaciones en oro; ostenta las características hojas de acanto en acabado dorado. Entre cada par de columnas se forma una entrecalle, ocupado solamente por elemento rectangular enmarcado con decoraciones y coronado con un copón. El colateral está rematado por un entablamento con friso y cornisamento decorado, tomando la forma de hemiciclo. En los extremos y en la parte superior del altar, apoyados sobre dos pequeños pedestales cuadrados, se localiza otro par de copones, elementos decorativos que se identifican con el estilo neoclásico. En la parte superior del colateral, tomando la forma de arco del muro lateral, se aplicó la misma técnica decorativa a manera de integrarse al conjunto arquitectónico. En el centro se conserva un rosetón barroco, original del monumento histórico. Enseguida presentamos una serie de fotografías que nos muestran pinturas de un valor incalculable; que existen en el interior del templo. Son nuestro patrimonio cultural, expresión de arte que manifiesta la fe que nuestros antepasados nos legaron. Las pinturas que se encuentran en el bautisterio, están en buenas condiciones. La que está frente a la entrada sur del templo que por descuido de los trabajadores, le ha caído mezcla y cemento, está deteriorada. La pintura que está en la sacristía que por efecto de la filtración de agua de lluvia está muy deteriorada, es urgente su rehabilitación.

 

 

 

General
  Chazumba
  Datos
  Casas
  curales

  Iglesia
  nueva