GACETA MIXTECA ABRIL DE 2007

Directorio: Héctor Rivera Pacheco (Sección ecológica), Ricardo Ceballos Soto (Sección histórica), José Baltazar Hdez. Salazar (Sección literaira), Irma Carreón Hernández (Sección infantil).

 

1. Centenario del Señor de la Esperanza   2. Importante hallazgo fósil en Santiago Chazumba
     
     

 

Centenario del Señor de la Esperanza

 

Corría el mes de mayo de 1950, desde antes del día 15 empezaron los festejos de la celebración del Primer Centenario de veneración al Señor de la Esperanza, llegaron devotos de muchas partes, a pesar de que no había carretera pavimentada y era difícil el acceso. No faltaron los chazumbeños residentes en Tehuacán, Orizaba, Puebla y el Distrito Federal. El día principal, en la misa grande, una multitud se postró ante la sagrada imagen del Señor de la Esperanza para agradecer las bendiciones y los beneficios recibidos. Una placa de mármol con fecha 15 de mayo de 1950, colocada en la primera columna del lado derecho, atestigua este acontecimiento. La cofradía estuvo a cargo del Sr. Antonio Aguilar, persona muy entusiasta y activa que desempeñó muchos años ese cargo. El párroco que ofició la misa del centenario fue el Sr. Félix Reyes Huerta. En esta fecha se renovó el ciprés del Señor de la Esperanza. Un comit  se hizo cargo de ello, al frente del cual estuvo el Sr. Arnulfo Hernández, como Presidente y Tesorera la Señorita Guadalupe Toscano Romero. Darío Barrios fungía como Presidente Municipal, en coordinación con el Comité de la Feria Anual y la Colonia Chazumbeña de México, al frente de ella el Lic. Miguel Solano Castro, se realizaron festejos de carácter popular. Colaboraron con la Colonia Chazumbeña de México, Reynalda Toscano, Vicenta Cervantes, Matilde Toscano Brito, los Señores Anastacio Gallegos y Daniel Romero, sin precisar funciones específicas, de Chazumba colaboraron los siguientes: Víctor Espinosa, Carlos Hidalgo, Máximo Benítez, Raúl Solano, Natalia Gutiérrez, Miguel Castillo y otros que escapan a nuestra memoria. Carros alegóricos, festivales sociales y juegos de básquetbol con equipos de toda la región. Participaron en el torneo, llevándose el primer lugar la quinta de México, D.F. cuyo equipo tenía como estrella al Ing. Virgilio Rivera Rodríguez.

En los desfiles lució su belleza la Señorita Martha Pacheco Carballido, MARTHA I, Reyna de la Feria Anual y su corte de Honor, acompañada por las delegadas de Tehuacán, Orizaba, Puebla y el Distrito Federal. Gran acontecimiento constituyó el hecho de que se cantara por primera vez el bolero "Chazumba Mío", del autor Zenón Moreno Cervantes, interpretado por el trío formado por los jóvenes: Rafael de la Rosa Alarcón, Zenón Moreno Cervantes y su hermano Mario.

 

 

Ir al Inicio

 

 

¡Importante hallazgo fósil en Santiago Chazumba!

A mediados de agosto del 2006, los jóvenes Julio Saavedra, Daniel e Iván Cervantes López, caminando sobre uno de los afluentes de la Barranca del Muerto encontraron unas rocas de forma extraña, analizando dichos materiales se percataron que no eran rocas sino huesos fosilizados, continuaron caminando y recolectando las piezas que iban encontrando. Tratando de encontrar el origen de dichos fósiles, miraron al cantil que se cernía sobre sus cabezas y vieron en la pared, a casi 5 metros de altura, lo que parecía ser la fuente de los fósiles; un conjunto de huesos fosilizados empotrados en la pared de la barranca.

Se percataron que con las lluvias, las barrancadas de dicho afluente arrastrarían y fragmentarían los fósiles si estos se quedaban en el cauce, fue por ello que los reunieron y transportaron al pueblo para entregarlos a la Autoridad Municipal, con la solicitud expresa de que se notificara a especialistas en arqueología para la investigación de los restos. El Ayuntamiento se dio a la tarea de denunciar el hallazgo al Centro INAH-Oaxaca, pero como tardaron en comunicarse, el 28 de agosto se contactó al INAH en México, quien los remitió con Oscar Polaco de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.

Finalmente, el C. Austerlitz Sánchez del Museo Regional de Huajuapan y otro representante de INAH-Oaxaca en la región, vinieron a la población y realizaron un primer informe que enviaron a las autoridades en Oaxaca. El 3 de octubre se presentó el arqueólogo Ángel Iván Rivera Guzmán, que trabaja en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, y autor de importantes investigaciones en la Mixteca Baja. Esta autoridad en el tema se encargó de registrar oficialmente el sitio del hallazgo en el Registro Arqueológico.

2 días después, el 5 del mismo, vino de México, enviado por la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, un equipo integrado por los Biólogos Víctor Adrián Pérez Crespo y Ma. Teresa Olivera Carrasco, comandados por el Dr. Joaquín Arroyo Cabrales.

Tanto los enviados de INAH-Oaxaca, el arqueólogo Iván Rivera y el grupo encabezado por el Dr. Joaquín Arroyo han coincidido en la importancia que reviste el hallazgo y según el informe oficial: "Los restos corresponden a fragmentos de huesos grandes, probablemente pertenecientes a un mamut Mammuthuscolumbi; se identifican fragmentos de dos húmeros, una tuberosidad coxal del ilion de la pelvis, una falange, varios fragmentos de costillas, una rótula y otros fragmentos".

Según el mismo informe; "no hay antecedentes de investigaciones previas referentes a megafauna en la Mixteca, aunque hay descubrimientos aislados de osamentas en varios pueblos de la región, por ejemplo, en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, al sur de Chazumba, así como en San Miguel Tequixtepec, en el Valle de Coixtlahuaca, en la Mixteca Alta. Por ello, el hallazgo en la Cañada del Muerto, resulta relevante y de interés."

El Ayuntamiento, quienes descubrieron los huesos, así como regidores e investigadores que han visto el sitio, concuerdan en la gran importancia del descubrimiento y consideran pertinente efectuar excavaciones que, de realizarse, sería la 1a Excavación Arqueológica del Municipio de Santiago Chazumba. Para excavar, el INAH solicita, únicamente en la primera etapa, el apoyo del Municipio, consistente en: "gastos de viaje (ida y vuelta) y estancia (hospedaje y alimentación) del personal que acudiera a realizar el trabajo, así como la compra de material para la consolidación y la restauración." Si se organiza al vecindario interesado en el desarrollo cultural del pueblo, estos gastos pueden ser mínimos, porque los investigadores que vinieran podrían ser alojados por algunas familias del pueblo durante el periodo de excavación.

El INAH se compromete a proporcionar los especialistas para recuperar los materiales y apoyar: "en la elaboración del guión museográfico y en el montaje de los materiales," en caso de que el Municipio pretenda crear un Museo para la exhibición de dicha osamenta de mamut. El INAH, durante el año pasado, reiteró constantemente la necesidad de consolidar y restaurar los huesos fósiles removidos del sitio, actualmente depositados en el Palacio Municipal, porque el cambio de temperatura provoca su deshidratación y destrucción. El autor de estas líneas ignora si se han seguido estas instrucciones por parte del Ayuntamiento y los encargados del proyecto.

A principios de enero de este año, el Dr. Joaquín Arroyo realizó una segunda visita, ahora acompañado de dos especialistas españoles, quienes han realizado investigaciones en la Sierra de Atapuerca, España, excavando restos arqueológicos de la prehistoria europea, quienes en su visita encontraron elementos que indican que probablemente, junto a la osamenta del mamut, se localicen restos materiales de seres humanos consistentes en fogatas yherramientas prehistóricas. Posteriormente se efectuó una visita, cuyos resultados ignoro.

Hasta el momento, el H. Ayuntamiento encabezado por el Prof. Francisco Gómez es quien ha llevado a cabo las gestiones y primeros trabajos de este importante descubrimiento, esperamos que sus gestiones resulten exitosas y que en la excavación, difusión y conservación de estos fósiles incluyan a la sociedad civil, es decir, a la totalidad del vecindario. Reiteramos esto último, porque este descubrimiento tan importante puede ser motivo para iniciar la construcción de un Museo Comunitario, porque tanto el hallazgo arqueológico como un Museo, colocarían al Municipio y pueblo de Chazumba en libros, revistas y folletos de paleontología y turismo nacional e internacional.

Ricardo Ceballos Soto 

 

Ir al Inicio