ASPECTO INTELECTUAL DE CHAZUMBA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Chazumba ha sido siempre un pueblo amante de la cultura. En épocas pretéritas sus hijos brillaron por su avance intelectual, el cual pusieron al servicio de su pueblo e impulsaron el progreso de sus habitantes, manifestado principalmente en el funcionamiento de sus escuelas, fuente inagotable de saber.

Son dignos de mencionarse el señor serafín Martínez, bastante preparado; Silviano E. Toscano, Florentino Lucas Rivera, Isaac Francisco Tapia, quien en 1932 tramitó la exhumación de los restos del Gral. Hilario C. Salas; a estos hombres agregamos a Don Manuel Corro Vázquez, eminente maestro de escuela quien con sus conocimientos iluminó la mente de muchos de sus alumnos, hijos de nuestro pueblo; Don Manuel Gutiérrez, quien tuvo aptitudes de litigante.

De las últimas generaciones es destacan las figuras de los señores Catalino S. Hidalgo y Agustín Rivera Calderón, egresados de la prestigiada Escuela Oficial “Porfirio Díaz” de la ciudad de Oaxaca; Nabor Carballido, Laureano Pérez y Margarito Gutiérrez, todos ellos con relevantes méritos. Cada uno puso su granito de arena al servir a su pueblo como Autoridad Municipal ycautos dirigentes en cuestión administrativa de los pueblos que comprenden la municipalidad de Chazumba, procurando siempre por la unidad.

Cabe mencionar también los nombres de las personas que por su competencia, honestidad y buen tino sirvieron a su pueblo como Gerentes de la antigua Sociedad Agrícola de Chazumba. Ellos son: José María Ruiz, Santiago Hidalgo, José María Guzmán y Jerónimo Hidalgo. Fueron fieles guardianes de la porción de tierra que con esfuerzos propios compraron los primitivos socios como patrimonio familiar que heredaron a sus descendientes. Esta compra constituye el fundo legal del pueblo.

Como un acto de reconocimiento y justicia menciono también a los hermanos Silviano E. Toscano y Amando Toscano, autores respectivamente de la letra y música del inspirado “Himno a Chazumba” cuyo hermoso coro y sentidas estrofas se entonaron en las ceremonias cívicas y sociales de nuestro pueblo hace más o menos 50 años. (También son autores de la hermosísima “Indita Chazumbeña” N. del A.)